Main | [Survival] Coordinación en Lima »

Test de Enajenación

Aún incompleto :(

- Enajenación.
Es un proceso por el cual las personas pierden voluntad sobre sus propias decisiones, que son relegadas a la autoridad de otros individuos, organizaciones socio-culturales o entelequias imaginarias. El individuo se convierte en un medio para la realización de un secuencia determinada de actividades, que son ajenas a el y que, en el mejor de los casos, auguran beneficios posteriores o evitan sanciones; en lugar de que las actividades cotidianas sean ya producto del deseo y constituyan la satisfacción de las propias necesidades.

- Elementos del constructo.
- Autonomía
- Alienación

Autonomía

1. ¿Intentas que tu alimentación esté basada en frutas, verduras y demás nutrientes adecuados para que el procesamiento digestivo en tu organismo sea saludable?

2. ¿Consigues alimentos básicos en el mercado pero los preparas en casa, en colaboración con el resto de tu familia, según tu propio estilo, gustos comunes y deseos cotidianos, haciendo de la cocina y la digestión momentos atractivos y placenteros?

3. ¿Te diriges hacia lugares que realmente deseas explorar y descansas a voluntad propia, sin presiones externas y con destinos que tú mismo decides y cambias según tus propios deseos, motivaciones y estados de ánimo?

4. ¿Viajas a pie o en bicicleta para recorrer y explorar ambientes a los que no concurres con frecuencia, como medio de distracción útil para desestresarte de las labores cotidianas?

5. ¿Con qué frecuencia te sientes inspirado para leer un libro de tu interés o escribes un cuento y/o poema sin que alguien te lo haya exigido?

6. ¿Te sientas cotidianamente en un parque o un lugar relajante para conversar con tus seres queridos sobre los deseos de realización y las experiencias que exploran en sus vidas?

7. ¿Has intentado alguna vez prescindir de cualquier aparato tecnológico (ordenador, celular, televisión, DVD, MP3, i-Pod, etc.) en tu convivencia diaria?

8. ¿Estás planeando una visita sorpresa a alguno de tus seres queridos, sin que las fechas de los onomásticos, el pago de alguna deuda o la presión de otros amigos te fuercen a hacerlo?

9. ¿Cuántas de tus habilidades y alegrías son realmente tuyas, generadas por el devenir de tus propias relaciones sociales y experiencias vividas en primera persona, sin estar integradas a un centro de diversión pagada u organización institucionalizada?

10. ¿Tienes en mente crear una nueva forma de relacionarte con las personas que estimas, en ambientes que propicien tranquilidad y en los que el dinero y la rutina de los trabajos forzosos y repetitivos sean reemplazados por el amor, la alegría común y la convivencia armoniosa?


Alienación

1. ¿Consumes productos artificiales (transgénicos, snacks, galletas, dulces, cigarros) cuya procedencia es incomprobable, excepto por las etiquetas y códigos (que son perfectamente alterables) añadidos en los paquetes de conservación en los que vienen contenidos?

2. ¿Compras comida rápida en establecimientos públicos que consumes con mucha prisa, por que no tienes tiempo o por que no tienes familia a disposición en los momentos que desearías?

3. ¿Eres conducido a disposición de una tercera persona, en máquinas de transporte público (autobús, moto-taxis, etc.), que circulan en vías de eminente peligro para el transito humano, hacia lugares lejanos, en viajes agotadores y aburridos?

4. ¿Sientes admiración y excitación tras la aparición de nuevos aparatos tecnológicos en el mercado, con la ostentación de comprar alguno cada vez que la publicidad anuncie alguna esplendorosa y seductora novedad?

5. ¿Aunque lo desearías, no puedes evitar contemplar el triste y rutinario paisaje urbano; el bullicio de los carros, los estridentes anuncios de publicidad, el gobierno de las obligaciones y el malestar generalizado?

6. ¿Te distraes a comodidad frente a la pantalla de tu televisor, informándote sobre noticias de espectaculares vidas ajenas, contando tu dinero cada cierto tiempo, con revistas de moda o visitando páginas de Internet hasta encontrar alguna noticia de interés?

7. ¿Estudias motivado por recompensas y/o beneficios posteriores (notas, documentos), abordando básicamente información útil para obtener éxito social?

8. ¿Cuándo no hay acceso a Internet o a la TV. te sientes alejado del resto de la sociedad y con poca probabilidad de poder comunicarte con tus amigos?

9. ¿Te ocurre qué, luego de ver la TV, chatear o resolver tareas durante horas, te sientes triste, solo, aburrido y sin nada que hacer en casa?

10. ¿Los horarios obligados, los relojes y sus despertadores te impiden disfrutar, o interrumpen violentamente, la intensidad del sueño y la tranquilidad del despertar pausado de cada mañana?

11. ¿Tus padres, profesores, psicólogos y amistades varias te han aconsejado que no pierdas el tiempo cuestionando la realidad, por que no podrás cambiar nada (sobre tu propia vida, ni sobre la de los demás)?

12. ¿Confías en la eficiencia de los especialistas (padres, cocineros, abogados, psicólogos, políticos) para resolver tus problemas y los de la sociedad?

13. ¿Piensas que las personas que tienen éxito académico, diplomas y grandes aspiraciones económicas ofrecen más seguridad y confianza que las que no lo tienen?

14. ¿Te sientes atraído por jóvenes que utilizan ropas de marcas reconocidas, como modelos de revistas y propagandas comerciales, o amistades que se esfuerzan por vestirse según las exigencias de la moda?

15. ¿Consideras que el conocimiento sólo puede gestarse en instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades), con ayuda de especialistas y pedagogos, y qué cualquier otra forma de aprendizaje es menos importante?

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.anthroblogs.org/mt/mt-tb.cgi/631

Comments

vhp4JG xiafzydhqgyg, [url=http://jrprkopxxbgt.com/]jrprkopxxbgt[/url], [link=http://cgzwrdioebqc.com/]cgzwrdioebqc[/link], http://kdwnsrtgnzua.com/

Post a comment

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)